Búsqueda personalizada

miércoles, 6 de agosto de 2008

Justicia


Ya todos deben estar enterados de la noticia del secuestro y asesinato del joven Martí de 14 escasos años, así como quiénes fueron los autores de tan reprobable acto, así mismo ya deben saber que finalmente sí ejecutaron al mexicano José Medellín en EEUU; no sé porqué pero no me sorprenden ninguna de las dos noticias, parece ser que es una película que ya vi y que se repite una y otra vez: La ineficiencia de las leyes en México y la sangre fría e indiferencia de las leyes en EEUU.
Lo que me hace pensar mucho es en la condición en la que quedan las dos familias que están detrás de estas noticias: ambas con la pérdida de un ser querido, ambas con un dolor (muy a la manera de cada quien, pero dolor al fin) que tardará algunos años en atenuarse, y a todo esto, ¿dónde está la Justicia?
A mi me enseñaron que la Justicia es dar a cada quién lo que se merece. ¿Merecía morir un niño de 14 años por la ambición de unos cuantos?, ¿merecía la familia de este niño el dolor de su pérdida? más aún: ¿merecían saber la forma en que murió (a golpes)? no hay justicia desde donde yo lo veo. Por otro lado ¿merecía ser ejecutado un delincuente después de 15 años de prisión?, ¿merecía su familia perder toda esperanza?, ¿es justo cambiar una vida por otra?
Sé perfectamente que sólo quién padece una situación así siente si la Justicia existe o no, a mí sólo me queda opinar algunas cosas:
- Debemos hacer que la Justicia domine a las leyes y no al revés.
- Debemos procurar que la Justicia sea lo más severa posible contra quienes violan la ley, o sea, que el castigo sea el JUSTO en la medida de la falta.
- Debemos alzar la voz y exigir al Gobierno que se reforme a fondo el Sistema de Readaptación Social, que las cárceles no sean escuelas de delincuencia, que las penas sean severas, que se les fuerce a los reos a trabajar en pro de sus víctimas, que la reincidencia tenga un castigo más severo aún.
- Debemos tener presente que una vida por otra no soluciona nada, sólo crea un sentimiento de venganza y otro de resentimiento.
- Debemos hacer que la impartición de la ley sea rápida y precisa, si no se necesita más que de unos minutos para asesinar que no se necesiten años para sentenciar.
- Debemos exigir a la Comisión de los Derechos Humanos y a los Abogados, que no defiendan a los criminales flagrantes, que utilicen su sentido común, que se metan en los zapatos de las víctimas y que actúen con JUSTICIA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si hablas de justicia te pido recuerdes a las familias de las dos adolescentes que violó y mató Medellín, si bien no estoy de acuerdo con la pena de muerte, tampoco en que lo trates como víctima cuando fue victimario.
Saludos
Pero hay un Dios jajaja, en serio de la justicia divina nadie se salva