Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de abril de 2009

Inseguridad

Cada día es más la inseguridad que vivimos en este país, y se presenta de forma más violenta. Los robos, por ejemplo, los realizan con pistola en mano y muchos delincuentes no dudan ni por un segundo en usarlas. Todos los días se puede leer en los periódicos la cantidad de muertos que genera la inseguridad y el número aumenta día a día.
Los robos siguen teniendo el primer lugar en la lista de delitos, y los rateros se salen con la suya la mayoría de las veces, mucha gente se dedica a esto desde hace varios años y ya es su estilo de vida, los detienen, entran a la cárcel, vuelven a salir, vuelven a robar, los vuelven a detener y así se les pasa la vida. Desgraciadamente es una realidad que no se podrá resolver, porque ¿Como se evita que un delincuente lo siga siendo? ¿Qué oportunidad se le puede ofrecer si no hay empleos?, además ¿quién contrata ex-delincuentes?. Viéndolo con frialdad es más seguro que las cosas empeoren a que se resuelvan.
¿Cómo afronta el Gobierno el problema de la inseguridad?, con más elementos policiacos, pero la verdad es que casi nunca están donde deben estar, o estan mal preparados o son corruptos y están coludidos con las organizaciones delictivas; Yo creo que no es por ahí.
Yo opino que se debería atacar a la inseguridad por varios frentes:
1.- Mejorando el sistema penitenciario: Que las prisiones no sean más una escuela de delincuencia, terminando con la corrupción que hay en las mismas, que exista una justicia inflexible y severa para castigar los delitos, que los delincuentes que entren en prisión de verdad paguen por sus ilícitos y si algún día salen, que de verdad no quieran regresar. En una palabra que sean verdaderos Centros de Readaptación Social.
2.- Mejorando el sistema policial: No es necesario que haya muchas organizaciones policiales, lo que se necesita son policías con una formación profesional, con motivación, bien pagados, que estén comprometidos con su actividad y no sean pasto fácil para las mafias.
3.- Generando empleos: Entre más opurtinidades haya para que la gente gane dinero de forma honesta, menos necesidad tendrán de delinquir, es una lógica aplastante, muchos rateros lo son porque no tienen una oportunidad de empleo, lo que nos lleva por lógica también a:
4.- Mejorando la educación: Mucha gente que no tiene empleo es porque no está debidamente preparada, porque no tiene la oportunidad de educarse o porque no le da la gana ir a la escuela, me parece que una solución sería que las empresas apoyaran con escuelas especializadas en dos vertientes: Educación general y educación dirigida a los empleos que les pudiera ofrecer la misma empresa, o sea, educando a la gente que después emplearía.
5.- Centros especializados a la prevención del delito: Campañas férreas para repetir una y otra vez que la delincuencia no es un camino viable, evitar en la manera de lo posible, que ronde en la cabeza de la gente la idea de delinquir, que sopesen las alternativas y que NO tomen la fácil: quitar a los demás lo que les pertenece o atentar contra sus personas.
Pienso sinceramente si nosotros (la población en general) ejerciéramos presión al Gobierno, a nuestros representantes políticos y a nuestras autoridades competentes en esa materia para que tomen decisiones importantes y sensatas, encontraríamos una solución a este problema. No esperemos a que ellos hagan todo, hagamos algo NOSOTROS, somos más y tenemos que hacer valer el derecho de vivir una vida en paz y la tranquilidad de convivir con los demás sin el temor de que algún día nos toque enfrentarnos a la delincuencia, no lo merecemos.
Saludos.

No hay comentarios: