Búsqueda personalizada

lunes, 28 de julio de 2008

La Maldad


"No seas malo", otra frasecita que me hace pensar mucho...según el diccionario mal es lo contrario de bien, (y yo me quedo con la boca abierta ante tanta sabiduría) ¡No me resuelve nada! Yo lo que quiero saber qué es ser malo o malvado; siguiendo la fuente inagotable de sabiduría de los diccionarios, las acciones que por ética, moral y buenas costumbres sean correctas y aceptables se consideran buenas o de bondad, y por ende las contrarias son consideradas las malas.
En una ocasión varios amigos comentábamos que el bien y el mal son relativos, pues depende mucho del punto de vista personal y del alcance de las acciones lo que las convierte en buenas o malas. Poníamos de ejemplo el canibalismo: en la cultura occidental es malo, pero para aquellas tribus que lo practican es bueno, porque así lo considera su creencia; pero creo que este ejemplo es muy extremoso.
Portarse bien o portarse mal depende de cada persona, ¿cuantas veces hemos escuchado en las noticias que un reo recién liberado vuelve a delinquir pasadas sólo 2 horas?, muchas personas pensarán que así ya es la naturaleza de esos individuos, ergo el Sistema de Readaptación Social de los reclusorios sirve para maldita la cosa.
¿Cuándo se elige portarse bien (o mal)?, yo pienso que en la medida de lo que poseemos o no, ejemplo: es más fácil delinquir que trabajar para conseguir las cosas, quitándoselas por la fuerza o por el engaño a quien las tiene, pero eso está mal ¿no?
Educación, pienso que para que vivamos en una sociedad contemporánea lo único que necesitamos es: Educación. Pero educación desde que nacemos, apegados a los valores universales del convivio sin violencia, a realizar cada día el esfuerzo suficiente para obtener lo que nos hará vivir dignamente, colaborando, desde el núcleo familiar, a la armonía de vivir en sociedad; pero abro los ojos a la realidad y me doy cuenta que es una carrera de ratas, donde parece que el que comete más faltas de ortografía es el más popular del barrio; donde el que golpea y bebe más es el más "hombre"; donde "transar" es el medio de subsistencia, ¿no es triste?
He escuchado a mucha gente quejarse del Gobierno, de los Partidos Políticos y de la pobreza que vivimos, pero no aportan ninguna solución y lo que es peor, viven al ritmo de las cavernas, a la ley del más fuerte, deteriorando con cada día de su existencia el espacio donde viven; a lo mejor no soy un buen ejemplo, pero tampoco soy uno malo.

3 comentarios:

help dijo...

y entonces, qué es bueno y qué es malo?....
MALO:quien, o lo que hace DAÑO, de cualquier tipo
BUENO:lo útil para el bienestar personal y social
¿tas de acuerdo?

Anónimo dijo...

Al parecer quieres ser popular, digo por las faltas de ortografía, jajaja. Te faltan acentos en las preguntas, te lo digo por que te estimo, cómo, dónde, cuándo quién, etc.

Anónimo dijo...

Gracias, ya está editado (Y yo que quería ser Irreverente....jajaja)