Búsqueda personalizada

viernes, 19 de septiembre de 2008

Maestros reprobados


Carta de Carlos Alazraky a los maestros reprobados:
"Estimados maestros:
Ya estoy empezando a entender el porqué de las cosas que nos están pasando en nuestro querido México. Ahora sí estoy entendiendo el porqué de los atrasos de nuestros niños.
Ya entendí el porqué países más fregados que nosotros están mucho mejor que nosotros en materia educativa. Ya entendí el porqué de tanta delincuencia juvenil. Ya entendí por qué tenemos a tantos salvajes manejando por esta ciudad. Ya entendí el porqué tantos policías corruptos. Entendí por qué tanta drogadicción entre nuestros jóvenes.
Es más, hasta por qué somos tan bultos en las Olimpiadas. ¡Claro!, ahora sí está más claro el porqué de lo mucho que nos está pasando, ¡se lo debemos a ustedes!
¿Cómo es posible que de 71,000 aspirantes a una plaza en el servicio docente, 2 de cada 3 candidatos reprobaran? ¿Cómo es posible que de 53,406 aspirantes que salieron graduados de las escuelas Normales, solamente 3 de cada 10 solicitantes aprobaron su examen para una plaza?
Y para el colmo de los colmos:
¿Cómo es posible que de los 17,648 maestros activos -sin plaza- solamente 7,150 aprobaron? Y que además -como premio- ninguno de los 17,648 maestros activos... ¡Haya perdido su trabajo! Y todavía quieren heredar y vender su plaza, negándole a Recién Egresados y gente capacitada, una oportunidad. Si bien trabajaron por años, también por años se les PAGÓ su salario, la mayoría de las veces INMERECIDAMENTE... son unos desvergonzados. O sea, maestros burros o no, seguirán dándoles clases a nuestros hijos...
Este es el panorama... Maestros reprobados, dándoles clases a nuestros hijos... ¡Que horror!
Y luego nos preguntamos el porqué estamos como estamos... Ahí está la respuesta:
Nuestros niños no están preparados. Nuestros niños entran muy mal preparados a las Secundarias. Todo gracias a ustedes. Pero esto no les importa, ¿verdad? ¡Por supuesto que no!
Es mucho mejor marchar por las calles del País que educarlos bien. Es mejor bloquear carreteras, no permitir que la gente abra sus comercios y ponerse en huelga sin importar el tiempo que los niños se queden sin escuela, que prepararlos mejor.
Tienen razón...
Es mejor bloquear carreteras para exigir un aumento de sueldo que no merecen. Es mejor tener una líder vitalicia que se la pase grillando todos los días, que abrir su sindicato a la democracia. Es mejor que los 2 sindicatos de maestros sigan peleándose entre ellos, que analizar cómo mejorar el nivel de la Educación.
Maestros reprobados:
Tengo pavor por el futuro de México, si es que ustedes van a seguir dando clases. Tengo pavor que un País tan maravilloso como el nuestro, sea desplazado por países más disciplinados y conscientes que nosotros. Tengo pavor que -como en los juegos Olímpicos- México sume fracaso tras fracaso en la competición mundial.
Y todo porque no hay una buena educación. Ni física ni mental. Es aberrante que ustedes, bola de fracasados, pretendan enseñarles a nuestros hijos cómo triunfar.
México no lo merece. Sean conscientes de lo que ustedes significan para nuestros hijos y prepárense mejor.
Con todos los recursos que tenemos, con toda la información de que disponemos, no es normal que hayan reprobado. Pero en fin... No es culpa suya nada más... Es culpa de un sistema que ya se agotó hace 20 años y que el poder no sabe como cambiar. En fin, qué le vamos a hacer... Este es otro triste capítulo de la odiada obra: "Por eso estamos como estamos".
¿Y habrá quien los siga apoyando?"
Saludos

jueves, 11 de septiembre de 2008

Ayer y hoy


Observaba a un grupo de jóvenes y por su actitud me surgieron algunos pensamientos que ya antes habían rondado por mi mente: ¿Qué les pasa a los jóvenes de hoy?, no cuidan su apariencia, ni sus modales, ni su lenguaje, no es que esté en contra de los jóvenes y sus ideologías, para nada, pero si estoy en contra de la libertad irresponsable convertida en libertinaje y en la deformación de las buenas costumbres y del lenguaje. Me sorprende el grado de apatía que muestran hacia casi todo lo que los rodea, la mayoría no tiene interés en la escuela, piensan que la educación y la cultura ya no son tan necesarias, van a la escuela sólo a pasar el tiempo o para complacer a sus padres. Y del lenguaje que utilizan, da vergüenza y pena ajena, no utilizan más allá de 20 palabras y las repiten todo el tiempo, su vocabulario es extremadamente limitado; además su escritura, Dios!!, escriben con una letra horrible (bueno, con todas) y con faltas de ortografía que da miedo, miedo en pensar que son los adultos del mañana.
Y entonces cómo quieren tener oportunidades si no buscan ser más educados y cultos. Aparte de todo eso, están en constante conflicto con sus padres, los culpan de todo, y su mentadita frase de: "Yo no pedí nacer" de veras me enferma que digan eso, como si nos hicieran un favor al estar en este mundo; no, no pidieron nacer, pero deberían estar agradecidos con sus padres y con Dios por la oportunidad de estar en este mundo VIVOS, pero bueno...
Por otro lado la indiferencia que muestran ante todo lo que sucede, como si no les concerniera, se les olvida que en manos de ellos estará el mundo en unos años. ¿Quiénes tienen más culpa?, ¿Ellos o sus padres? Porque también es cuestión de educación familiar, de que los padres no sean rehenes de sus propios hijos, accediendo a sus chantajes y berrinchitos, como si dándoles todo se solucionaran todos sus conflictos, cuando lo único que producen son jóvenes inútiles e indiferentes, en fin: ¿Cuál será la mejor educación? ¿La de ayer, con todo lo estricta que era; o la de hoy, con toda su tecnología y globalización?
Ya veremos
Saludos

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cambios


Los cambios están presentes en cada momento de nuestra existencia, a veces no nos molestan mucho, otras, nos modifican la vida para siempre....o hasta el próximo cambio.
¿Qué habría que considerar para aceptar los cambios que se nos presentan? Se me ocurre que no es muy sano dejar en manos del "destino" todo lo que nos sucede, pienso que por nuestro libre albedrío podemos modificar muchas de las cosas que nos rodean...pero...
Algunos cambios se nos presentan de forma inesperada, suceden cosas que no creíamos posible que ocurrieran, o nos topamos con personas que no esperábamos. ¿Por qué sucede?
Muchos pensaran que es la mano de Dios y que ya todas nuestras vidas están predispuestas a lo que Él ya decidió, yo no estoy muy convencido. Otras personas dirán que todo ocurre por algo y que debemos estar en nuestro sitio, con las personas adecuadas y en el momento preciso...pero, tampoco me convence mucho, porque en ese caso lo fortuito y la casualidad estarían predispuestas y perderían su esencia ¿no?
¿Y dónde se quedan todos esos pequeños detalles que nos modifican el día? (el semáforo en rojo, la llanta ponchada, la fila en el banco, el apagón, etc., etc.), ¿será todo parte de un plan prediseñado? si así es entonces mi vida no es tan mía como yo creía.
Aparte mencionaré a las personas con las que convivimos; de repente un buen amigo te invita a comer, de repente al jefe se le ocurre una tarea extraordinaria, de repente tu hijo no quiere ir a la escuela, de repente tu pareja amanece de mal humor, de repente el bebé del vecino te ensucia la ropa al saludarte, todo esto también modifica tu plan del día y con él todo tu plan de vida.
¿Somos tan dueños de nuestra vida como creemos? ¿O sólo somos un pequeño engrane que DEBE estar en el sitio adecuado, con otros engranes adecuados y a la hora precisa? y además están las decisiones personales: ¿Llevo mi auto o me voy en taxi?, ¿compro el periódico antes de entrar o a la hora del lunch?, ¿hablo por teléfono a las 10 o a las 12? parece mentira, pero todas esas pequeñas decisiones también influyen en cómo transcurrirá el día; ¿cuántas veces cuando ya estamos acostados por la noche nos acordamos que no hicimos algo importante?, en fin, alguno dirá que así es la vida y tendrá toda la razón pero...¿Así queremos que sea nuestra vida?, no olvidar que, a veces, una pequeña e inofensiva palabra nos puede dejar fuera de un trabajo, o fuera de la escuela, o fuera de una relación que creíamos sólida...ojo con el "Destino".
Saludos.